Asesor en Finanzas Personales

Las finanzas personales es la gestión financiera que requiere una persona o familia para presupuestar, ahorrar y gastar sus recursos monetarios a través del tiempo, teniendo en cuenta los riesgos financieros y los acontecimientos futuros de su vida.

Los pasos a seguir dentro del proceso de la planificación de las finanzas personales son:

  1. Evaluación de la situación financiera.
  2. Establecimiento de los objetivos.
  3. Creación de un plan financiero.
  4. Ejecución del plan financiero.
  5. Monitoreo y reevaluación del plan financiero establecido.

Siguiendo estos pasos logramos mejorar la educación financiera y conseguir un mejor control y manejo de nuestras finanzas.

 

Para conocer más detalles puedes contactarnos al email info@tecfinancieras.com

¿Cómo mejorar tus finanzas?

  1. Establece un fondo para emergencias: Se debe destinar un porcentaje de tus ingresos a este fondo. Lo ideal es que por lo menos tengas ahorrado en este fondo entre tres a seis meses de tus ingresos mensuales.
  2. Ahorra para el futuro: Es recomendable que empieces a ahorrar un porcentaje de tus ingresos desde ahora, de esta manera cuando llegues a tu edad de jubilación mantendrás recursos económicos necesarios para tener una situación financiera estable.
  3. Planifica y controla tus gastos: Destina una cierta cantidad de dinero para tus gastos fijos (casa, carro, alimentación) y gastos variables (salidas con amistades, cine, etc.) y no gastes más de lo presupuestado.
  4. Invierte en educación: Una de las inversiones con mayor rentabilidad que puedes realizar es en educación, esto te abrirá nuevas puertas y mejores oportunidades laborales.
  5. Haz buen uso del crédito: es muy frecuente el uso de las tarjetas de crédito en la actualidad. Si bien en algunas ocasiones puede ser una buena asistencia, en otras puede ser una carga debido a los altos intereses por el uso de la misma y puede afectar tu seguridad financiera. Cuando la utilices cerciórate de que sea por los motivos correctos.
  6. Especifica tus metas: es transcendental que tengas establecidas tus metas, qué es lo que deseas obtener, ya sea un carro, un apartamento, viajar, etc. Establece con claridad cuáles son tus metas y elabora un plan de ahorro para lograrlos.
  7. Utiliza la tecnología como herramienta de asistencia financiera: existen aplicaciones para móviles que te brindarán un apoyo para crear un presupuesto apropiado y controlar tus gastos.

La Inversión en las Finanzas Personales

Es importante conocer que opciones existen para que el dinero crezca, ya que este pierde su valor a través del tiempo por lo que es necesario invertirlo.  


Cuando invertimos buscamos incrementar nuestro patrimonio, es decir, generar un interés a través de instrumentos financieros. En una economía donde el dinero pierde su valor conforme pasa el tiempo, si mantenemos el dinero estático este va a perder su valor. Por eso es necesario invertir, ya que a través de la inversión el capital crece, el dinero mantiene su poder adquisitivo y reducimos los riesgos.  


Cuando existen  mayores ingresos no necesariamente podemos comprar más. El motivo es que los precios de las cosas suben, este fenómeno es conocido como inflación. Lo cual es el aumento generalizado y continuo de los precios de bienes y servicios. La inflación afecta nuestros ahorros, por lo que debemos invertir para que nuestro dinero suba por encima de la inflación.

  

Se deben considerar tres elementos al momento de la inversión: 

  • Rendimiento: es la ganancia que los instrumentos ofrecen.
  • Riesgo: es la incertidumbre de lo que se va a ganar ya sea mucho o poco.
  • Plazo: es el periodo de tiempo en que se realizará la inversión.


Los instrumentos a mayor plazo y con mayor riesgo ofrecen mejores rendimientos, pero también existe la posibilidad de que estos no ofrezcan lo esperado. 

Hay que estar muy conscientes de ellos al momento de elegir el instrumento de inversión.  


Al momento de invertir es muy importante tomar en cuenta los siguientes elementos: 

  • Edad
  • Futuro económico
  • Conocimiento
  • Carácter
  • Tiempo. 

Estos elementos son claves en el perfil del inversionista.  


Los tres perfiles de inversionistas son:

  • Conservador
  • Moderado
  • Agresivo

Al suscribirte recibe consejos financieros gratis!